Fisioterapia y Osteopatía

1. Terapia Manual.png

Terapia Manual

¿En qué consiste?

A través de las manos hacemos la escucha y ayudamos al tejido (tendón, ligamento, músculo, articulación, tejido fascial…) a restaurar su movilidad y funcionalidad dentro de la globalidad del cuerpo. Empleamos técnicas como la masoterapia, técnicas articulatorias, estiramientos, tratamiento de puntos gatillo, vendaje neuromuscular, kinesiotapping, entre otras.

¿A quién está dirigido?

Indicada en cualquier patología o disfunción del sistema musculoesquelético como contracturas, esguinces, sobrecargas, desgarros musculares, dolor menstrual, tendinitis, bursitis, fibromialgia, lumbalgia, cervicalgia, ciática, bruxismo, entre otros.

 

¿Qué beneficios trae consigo?

  • Mejora la movilidad articular y la elasticidad de los tejidos.-

  • Relaja la musculatura y las contracturas.

  • Reactiva la circulación sanguínea y linfática.

  • Previene lesiones.

  • Aumenta el bienestar y mejora la calidad de vida.

  • Produce una mejora general del estado físico-emocional (estrés y ansiedad).

  • Combate el insomnio.

  • Recupera la funcionalidad del cuerpo en su globalidad.

 
2. Osteopatía.jpg

Osteopatía

¿En qué consiste?

Disciplina terapéutica basada en devolver el equilibrio, teniendo en cuenta cómo las diferentes partes de nuestro cuerpo se encuentran interrelacionadas. Se detecta la lesión primaria que causa la sintomatología, repasando el aspecto estructural, visceral y craneal de la persona y con técnicas osteopáticas (movilizaciones, manipulaciones, técnicas fasciales, viscerales y craneales) para restaurar el equilibrio global.

¿A quién está dirigido?

Algunas de sus indicaciones son: en cervicalgias, lumbalgias, dolor de espalda, sobrecargas musculares, esguinces, mareos, vértigos, cefaleas y migrañas, acúfenos, disfunciones de la ATM (articulación temporomandibular) y de la masticación, alteraciones del sueño, estrés, alteraciones de las funciones digestivas (estreñimiento, dolor abdominal, gastritis, acidez, reflujo, gases, pesadez…) u hormonales (tiroides, ovarios, dolor menstrual, alteración del ciclo).

¿Qué beneficios trae consigo?

  • Aumento del bienestar global y equilibrio funcional de todos los sistemas (musculoesquelético, hormonal, visceral, respiratorio, nervioso…)

  • Prevención y recuperación de lesiones, eliminación o disminución del dolor y mejoría del rendimiento.

  • Regulación de sueño, digestiones,  del ciclo hormonal, entre otros.

3. Terapia Craneosacral2.png

Terapia Craneosacral

¿En qué consiste?

Con un contacto suave y entrenado, podemos detectar irregularidades en el flujo craneosacral (movimiento del líquido cefalorraquídeo a lo largo del cuerpo) y las zonas de tensión y funcionamiento alterado (creadas por impactos físicos y emocionales y que están influyendo a nivel físico, mental y emocional). Se liberan tensiones y energía que antes se usaba para mantener esas restricciones, por lo que el paciente siente una relajación muy intensa que le permite conectar con su yo más profundo para realizar los cambios necesarios e incrementar su vitalidad.

¿A quién está dirigido?

La terapia craneosacral es tan suave y segura que es apropiada para personas de todas las edades, desde ancianos hasta niños y bebés, así como durante el embarazo y posparto, después de una operación, un accidente o en condiciones de fragilidad.

¿Qué beneficios trae consigo?

  • Ayuda a restablecer los procesos naturales de equilibrio y curación del cuerpo.

  • Disminuye o elimina la ansiedad y el estrés.

  • Devuelve elasticidad a los tejidos eliminando el dolor.

  • Facilita el parto.

  • Mejora los problemas respiratorios (bronquitis, sinusitis), hormonales (menstruación, regulación del sueño…) y digestivos (gastritis, colon irritable…).

  • Es especialmente eficaz en casos de acúfenos, neuralgias, migrañas, cefaleas, alteraciones visuales y secuelas de accidentes.

4. Inducción Miofascial.jpg

Inducción Miofascial

¿En qué consiste?

La fascia es un envoltorio de tejido conectivo que recubre las diferentes estructuras, protegiendo, separando y manteniendo a su vez la estructura del cuerpo unido, formando una red ininterrumpida de comunicación corporal. De esta forma puede ser que tengamos sintomatología en un lugar bastante alejado de donde tenemos la restricción. El fisioterapeuta utiliza durante la técnica estiramientos suaves, presiones sostenidas y un posicionamiento especial para lograr cambios en el desenvolvimiento mecánico del cuerpo. La fascia guarda la memoria de lo acontecido a nivel físico y emocional, de manera que al liberarla podemos liberar no sólo la restricción física, sino también la huella del impacto emocional en el cuerpo, siendo esto llamado “Liberación Somatoemocional”.

¿A quién está dirigido?

La terapia miofascial está indicada principalmente para personas con afectación del sistema musculoesquelético, con alteraciones tales como: contracturas musculares, roturas fibrilares, tendinitis, adherencias de cicatrices, fascitis, trastornos en la fonación y /o deglución, cefaleas, migrañas y dolores de la ATM.

¿Qué beneficios trae consigo?

  • Libera el tejido afectado y reequilibra las tensiones corporales.

  • Mejora la función visceral, hormonal y circulatoria.

  • Mejora la postura y el rendimiento.

  • Armoniza el cuerpo.

  • Elimina o suaviza la huella del impacto emocional en el cuerpo.

 
 
 
 
5. Osteopatía Visceral.jpg

Osteopatía Visceral

¿En qué consiste?

La osteopatía visceral, busca mantener o mejorar la movilidad de las estructuras viscerales, que repercutirá en el equilibrio fisiológico global del organismo.

El osteópata valorará el movimiento de cada víscera, amplitud y calidad del mismo y realizará técnicas para restaurar la correcta movilidad de la víscera afectada, a través de la flexibilización del tejido fascial que la envuelve, elongación de los ligamentos y liberación de las fijaciones articulares de las zonas relacionadas con cada víscera.

 

¿A quién va dirigido?

La osteopatía visceral está indicada para aquellas personas con disfunciones digestivas (colitis, estreñimiento, úlceras, hernias, colon irritable, acidez, pesadez, reflujo…) respiratorias (asma, bronquitis…) urogenitales (infecciones, dolores menstruales, irregularidades en el ciclo…) entre otras.

 

¿Qué beneficios trae consigo?

  • Mejora las funciones viscerales (digestiva, respiratoria, intestinal, urogenital).

  • Reequilibra el sistema nervioso, vegetativo, circulatorio y hormonal.

  • Previene y mejora patologías estructurales mejorando la funcionalidad visceral.

  • Mejora la función musculoesquelética y el dolor.

 
Otra imagen mía.jpg

Terapia Manual Pediátrica

¿En qué consiste?

Los bebés atraviesan diversas situaciones en el embarazo y en su primera experiencia de vida, como compresiones o bloqueos, que pueden generar alteraciones en su bienestar y desarrollo.

A través de una buena evaluación y de técnicas suaves osteopáticas y de terapia craneosacral, con un contacto suave en su cabeza, columna, abdomen, pelvis… armonizamos y equilibramos al bebé en sus tensiones y lo acompañamos a liberar las restricciones en todas las estructuras y sistemas alterados.

¿A quién está dirigida?

Tras el parto, y especialmente en cesáreas y partos instrumentados, recomendamos una valoración y tratamiento de las tensiones físicas (fasciales, musculares, articulares o ligamentarias), así como de la parte emocional asociada al parto. También trae múltiples beneficios en niñ@s, ya que desde el nacimiento hasta la pubertad es la época donde más cambios se experimentan tanto a nivel interno como externo y la terapia manual les permite una mayor adaptabilidad física y emocional.

¿Qué beneficios trae consigo?

  • Mejora el funcionamiento del sistema digestivo en alteraciones como cólico del lactante, reflujo gastroesofágico, diarrea, estreñimiento, gases…

  • Mejora la irritabilidad, la inquietud, el llanto inconsolable y los trastornos del sueño.

  • Resuelve y mejora otras alteraciones como la tortícolis congénita, la parálisis braquial obstétrica, la obstrucción del conducto lagrimal, las bronquiolitis de repetición y los problemas en la succión.

  • Muy recomendable en caso de deformidades craneales o plagiocefalias.

 
7. Drenaje Linfático Manual.jpg

Drenaje Linfático Manual

¿En qué consiste?

Masaje suave, lento y de movimientos repetitivos dirigido a la activación del sistema linfático. A través de maniobras específicas y precisas logramos la estimulación del automatismo de los vasos y ganglios, con el fin de eliminar el exceso de líquido intersticial y linfático.

¿A quién va dirigido?

El Drenaje Linfático Manual está indicado para todas aquellas personas afectadas por alguna de las siguientes patologías: edemas, dolor agudo, estreñimiento, acné, tratamientos estéticos, ansiedad, entre otros.

 

¿Qué beneficios trae consigo?

  • Elimina líquidos de desechos del organismo, permitiendo regenerar el sistema linfático y reactivar la circulación de retorno.

  • Consigue un efecto sedante y relajante al actuar sobre el sistema nervioso vegetativo.

  • Tiene efecto analgésico y cicatrizante. Inhibe los estímulos dolorosos.

  • Estimula la función renal y mejora el sistema defensivo inmunológico.

  • Combate el acné, mejorando considerablemente la apariencia de la piel.